Plan Médico Obligatorio (PMO)

Si querés saber qué es el Plan Médico Obligatorio (PMO) o simplemente necesitas conocer cuáles son los servicios médicos que contempla, a continuación te lo explicamos con detalle. El Plan Médico Obligatorio aparece en la normativa Argentina; dentro del decreto 492/1995. El PMO establece todas aquellas prestaciones que son fundamentales y no deben faltar en ningún Plan de Salud. Aunque contrates el plan más económico y básico de todos, vas a tener garantizados todos los servicios médicos que se mencionan en la ley del Plan Médico Obligatorio.

En Argentina, la ley simple del PMO afecta a todas las obras sociales y a cada una de las empresas de medicina prepaga. Si estás afiliado a una obra social o estás cubierto por un Plan de Salud privado, tenés derecho a exigir cada uno de los servicios nombrados en el PMO; las prestadoras no pueden negártelos bajo ninguna circunstancia

Servicios incluidos en el Plan Médico Obligatorio Argentina

Algunos de los servicios que se encuentran incluidos en el Plan Médico Obligatorio son: cobertura total durante el embarazo e incluso un mes pasado el parto; asistencia para bebés recién nacidos durante su primer año; atención pediátrica tanto ambulatoria como durante internaciones; 100% de cobertura para vacunas obligatorias; cobertura total para la realización de estudios relacionados con el hipotiroidísmo congénito, la enfermedad fibroquística en los bebés y la fenilcetonuria; cobertura para leche maternizada, si el médico indica que es necesaria. 

Plan Médico Obligatorio Ley Argentina
Plan Médico Obligatorio Ley Argentina

El Plan Médico Obligatorio también contempla estudios, diagnósticos y tratamientos para la detección temprana de cáncer de mama, cuello uterino y otros tipos de cánceres femeninos. El PMO además cubre: urgencias odontológicas; colocación de flúor; consultas de prevención y diagnósticos. En cualquier caso de internación, el Plan Médico Obligatorio exige cobertura al 100%.

Otras prestaciones exigidas por Plan Médico Obligatorio Ley

La ley Argentina del Plan Médico Obligatorio exige tanto a obras sociales como prepagas cubrir aquellas necesidades relacionadas con la salud sexual; como colocar y extraer el DIU, el implante subdérmico y otros tipos de anticonceptivos. El PMO también incluye sesiones gratuitas para fonoaudiología y kinesiología. La mayoría de medicamentos indicados en el Plan Médico Obligatorio tienen un 40% de cobertura; pero ciertos fármacos especiales están 100% cubiertos.

La normativa del PMO garantiza cuidados paliativos para quienes sean diagnosticados con una expectativa de vida menor a los seis meses. Tanto la diálisis peritoneal como la hemodiálisis deben estar 100% cubiertas. Los niños menores de 15 años tienen derecho a otoamplífonos y anteojos gratuitos. La colocación de prótesis, órtesis y otros implantes internos es del 100%; mientras que para los externos es del 50% (las prótesis bioeléctricas y miogénicas no están incluidas).

Más Beneficios del Plan Médico Obligatorio (PMO)

En cuanto a la salud psíquica, el PMO cubre hasta cuatro consultas por mes con un tope de 30 consultas anuales. Podés atenderte con especialistas en: psiquiatría; psicopedagogía; psicología; psicodiagnóstico y psicoterapia tanto individual como grupal (familia o pareja). Si se detecta alguna patología aguda en el paciente, la internación contará con cobertura total durante treinta días

Plan de Salud PMO Nacional
Plan Médico Obligatorio Nacional (PMO)

Las personas mayores de 65 años pueden acceder a médicos a domicilio pero deben abonar un copago. El Plan Médico Obligatorio Argentino también considera los casos de HIV y los problemas de adicción con drogas; aquellas personas drogadictas o afectadas por el SIDA tienen derecho a recibir tratamientos psicológicos, médicos y medicamentos. El PMO también tiene planes de prevención para combatir el VIH y las adicciones.

Consideraciones sobre el PMO

La ley del PMO regula que todos los argentinos recibamos la atención adecuada para los problemas de salud más comunes; es una excelente normativa decretada por el gobierno que nos permite exigirle a las prestadoras los servicios que nos corresponden. Gracias al Plan Médico Obligatorio podemos tener cubiertas nuestras necesidades básicas de salud contratando el Plan de Salud más barato

Nuestra recomendación es que contrates un Plan de Salud superior como los que ofrecen Swiss Medical, Galeno y OSDE; estas empresas te brindarán más beneficios, mejor cobertura y una mayor cantidad de profesionales disponibles en cartilla.

Ante un tratamiento que no este cubierto en el plan medico, podes solicitar prestamo con dni para cubrir ese tratamiento, o afiliarte a alguna prepaga que lo cubra.

La variedad de planes que ofrecen las grandes prepagas se ajustan a las necesidades y posibilidades de todas las personas; existe un plan ideal para vos y tu familia. Podés informarte sobre los distintos Planes de Salud que hay en Argentina navegando nuestra web; o también podés enviarnos tu consulta y solicitar asesoramiento completando el siguiente formulario:

Recibir un presupuesto de Planes de Salud 2021

Volver al inicio: Planes de Salud Argentina