Saltar al contenido
Planes de Salud

Plan de Salud Definición

Mejores Planes de Salud

¿Qué es un Plan de Salud?

Es fundamental comprender la definición de Plan de Salud; solo así vamos a tomar consciencia de lo importante que es contar con uno. Un Plan de Salud es una herramienta, a través de la cual podemos tener cubiertos todos los gastos relacionados con nuestra salud y la de nuestro grupo familiar; lo único que tenemos que hacer es abonar una cuota mensual en la obra social o prepaga que más nos guste. 

Algunas de las empresas más conocidas que ofrecen Planes de Salud en Argentina son OSDE, Galeno y Swiss Medical. El Plan de Salud que contratemos nos va a garantizar cobertura para los gastos de consultas, diagnósticos y tratamientos con médicos clínicos o especialistas; también nos cubrirá todos los gastos de hospitalización y nos brindará importantes beneficios para comprar medicamentos en las farmacias adheridas.

¿Qué gastos cubre un Plan de Salud?

Ahora que ya sabés la definición de Plan de Salud, es importante conocer qué gastos cubre. Cada compañía ofrece distintas ventajas y beneficios según el plan que elijas; todas cuentan con un plan básico que incluye cobertura ante los problemas de salud indicados por el PMO (Programa Médico Obligatorio impuesto por la ley Argentina) y además poseen Planes de Salud superiores que ofrecen servicios extras. 

Los servicios adicionales que otorga un Plan de Salud superior son sobre todo del tipo estético: blanqueamientos dentales, ortodoncia y cirugías estéticas, entre otras cosas. Los Planes de Salud de nivel intermedio suelen cumplir con las exigencias del PMO pero además incluyen servicios como médicos a domicilio sin cargo y mayor cantidad de sesiones para casos de rehabilitación o problemas mentales; los planes intermedios también garantizan mayores topes de reintegros.

Plan de Salud Definición
Plan de Salud Definición

¿Qué debo tener en cuenta antes de elegir un Plan de Salud?

Hay ciertas cosas que son claves a la hora de elegir un Plan de Salud, más allá de conocer su definición. Lo primero que hay que tener en cuenta es tanto el precio de las cuotas como la calidad de servicios que ofrece la empresa prestadora. Cada compañía tiene diferentes planes con distintos precios; cuanta mayor sea la edad del afiliado mayor suele ser el costo mensual de las cuotas. Las prestadoras suelen dividir los Planes de Salud para sus clientes por rangos etarios: de 18 a 25 años, de 26 a 35 y a partir 36 años en adelante.

Planes de Salud con Copagos

Otro aspecto fundamental que debes tener en cuenta para elegir tu Plan de Salud son los copagos; los planes con copagos suelen ser más económicos que los que cubren el 100% de los gastos. Si no sabés qué es un copago: esta palabra hace referencia a un dinero adicional que vas a tener que pagar en cada atención médica. En una primera lectura suena como si los Planes de Salud con copago fuesen peores que un Plan de Salud sin copagos; las personas creen que tendrán menos gastos eligiendo aquellos planes que tienen una cobertura total, pero hay ciertos casos en los que conviene elegir un Plan de Salud con copago. Por ejemplo: cuando tu grupo familiar frecuenta poco los hospitales. Si elegís un plan con copago vas a pagar una cuota menor y vas a estar cubierto ante posibles enfermedades o accidentes

Tope de Reintegros de un Plan de Salud

Todos los Planes de Salud poseen su propia cartilla con una lista de médicos y clínicas a los que podemos acudir para atendernos sin cargo. La cantidad y variedad de profesionales en cada localidad suele ser abundante; sin embargo, hay ocasiones en las que por uno u otro motivo debemos dirigirnos a centros médicos o especialistas que no se encuentran en la cartilla de nuestro Plan de Salud. La mayoría de Planes de Salud contemplan estos casos y ofrecen reintegros parciales o totales del dinero que nos cobren aquellos profesionales externos a la cartilla. El tope de los reintegros puede ser mayor o menor según el nivel del Plan de Salud que haya contratado.

Planes de Salud con cobertura para Odontología

Hay ciertos Planes de Salud que ofrecen una cobertura odontológica básica: limpieza dental, arreglo de caries, radiografías, etc. Pero algunos planes de nivel superior también incluyen ortodoncia, implantes y prótesis cubiertos al 100%. La elección de uno u otro Plan de Salud va a depender en mayor medida de cuántos hijos en edad escolar tengas; ya que son los que más aprovechan este tipo de beneficios.

¿Qué es un Plan de Salud?
¿Qué es un Plan de Salud?

Otras consideraciones para elegir un Plan de Salud

Es recomendable revisar la cobertura en ópticas que ofrece un Plan de Salud, la cual puede ir desde descuentos exclusivos en locales afiliados hasta unos anteojos o lentes gratuitos cada año; y cirugías refractivas como astigmatismo, miopía e hipermiopía. Al momento de contratar tu Plan de Salud también deberías contemplar la cantidad de centros de salud con los que vas a contar para atenderte; y cuántos de ellos cuentan con guardias y servicios de internación

Algo fundamental que no deberías olvidar chequear es la zona geográfica que cubre el Plan de Salud, hay planes que son solo para capital federal mientras que otros brindan cobertura para zonas específicas o la totalidad de Argentina. Antes de terminar, recordemos que la definición de Plan de Salud es: un instrumento para cuidar nuestra salud tanto física como mental y poder recibir la atención necesaria tan solo presentando nuestra credencial de socio.

Recibir un presupuesto

Volver al inicio Planes de Salud