Saltar al contenido
Planes de Salud

Plan de Salud Nacional

Plan de Salud Nacional

En Argentina existe un Plan de Salud Nacional que se implementó para cuidar la salud del pueblo argentino y garantizarle a cada habitante el bienestar que se merece. Este plan gratuito y universal enfoca la mayor parte de sus esfuerzos en prevenir y combatir el sarampión y las enfermedades relacionadas con el dengue, zika y chikungunya; el plan de salud publica también posee un calendario de vacunación contra: la Hepatitis A y B; el Neumococo; el Rotavirus; el Meningococo; la Gripe; la Varicela; la Fiebre Amarilla y la Fiebre Hemorrágica Argentina.

¿Quiénes pueden acceder al Plan de Salud Nacional?

Todas las personas que no cuenten con una obra social ni tengan contratada una prepaga van a poder acceder a los beneficios del Plan de Salud Nacional. La cobertura médica de este plan no solo se aplica a quienes lo soliciten sino también a sus hijos. El Plan nacional y gratuito se creó con el objetivo de que todas las personas puedan recibir atención médica independientemente de su situación económica; con este plan, el gobierno argentino busca que cada habitante de la nación tenga cubiertas las necesidades básicas de salud. 

Plan de Salud Nacional

Este Plan de Salud Nacional surgió en un principio para brindar asistencia médica a embarazadas y menores de edad; pero con el tiempo se extendió también a todos los adultos menores de 64 años que carecían de cobertura médica. Hoy en día el Plan de Salud Nacional ya incorporó también a los adultos mayores que tienen 64 o más años de edad y que no cuentan con la cobertura del PAMI. En la actualidad, este plan también contempla la atención de médicos a domicilio y la telemedicina.

¿Cómo me inscribo al Plan de Salud Nacional?

Para inscribirte al Plan de Salud Nacional solo tenés que presentar tu documento nacional de identidad en el centro de salud adherido que se encuentre más cerca de tu domicilio. No es necesario pagar nada, tanto el trámite de inscripción como la cobertura de salud son completamente gratuitos. Para inscribir a tus hijos en el Plan de Salud Nacional tenés que presentar su DNI; en el caso de que alguno de tus hijos sea menor de un año y no tengas su documento de identidad, vas a poder inscribirlo provisoriamente tanto con el DNI del padre como el de la madre o el tutor. Te recomendamos tramitar su identificación cuanto antes para presentarla y así convertir la inscripción provisoria en permanente.

Hospitales y centros adheridos al Plan de Salud Nacional

Entre los hospitales adheridos en los cuales podemos inscribirnos y recibir atención médica, encontramos los siguientes: Álvarez; Argerich; Carrillo; Dueñas; Durand; Elizalde; Fernández; Gutiérrez; Lagleyze; María Curie; María Ferrer; Muñiz; Penna; Piñero; Pirovano; Quinquela Martín; Rivadavia; Ramos Mejía; Rocca; Santa Lucía; Santojanni; Sardá; Tornú, Udaondo, Vélez Sarsfield, y por último el Zubizarreta. Además de los prestigiosos hospitales de Argentina ya mencionados, también vamos a poder acudir en busca de cuidados para nuestra salud a los 45 centros de salud CeSAC que existen actualmente en nuestro país; así como también al centro especial de salud integral Grierson.

Consideraciones

Es muy importante recordar y tener siempre presente que el Plan de Salud Nacional no es una obra social y mucho menos una prepaga; este plan es una cobertura de salud con alcance nacional otorgado por el gobierno a todas aquellas personas en situación de vulnerabilidad; ya sea por circunstancias económicas o por otro tipo de motivos. 

Plan de Salud del Gobierno Argentino

Por muy bueno que sea el Plan de Salud del estado, aún no logra igualarse a los planes de salud que ofrecen las empresas privadas; esto se debe a que el presupuesto del gobierno argentino es bastante reducido y no se invierte únicamente en salud para el pueblo, sino que existen otras necesidades como la educación y la seguridad. En cambio, las empresas de planes de salud privados se autofinancian con el ingreso que obtienen a través las cuotas mensuales que pagan sus afiliados; pudiendo así prestar servicios médicos de mayor calidad

Te recomendamos que en lo posible contrates un plan de salud privado, hay opciones muy económicas en el mercado que ofrecen una excelente relación entre precio y calidad; hacé click en el siguiente enlace si te interesa conocer los mejores planes de salud baratos que existen actualmente en nuestro país.

Recibir un presupuesto